Esta investigación tiene como objetivo indagar sobre qué elementos propios de la práctica
reflexiva están presentes en el quehacer profesional de los trabajadores sociales y analizar si la Supervisión ofrece un espacio de capacitación para el desarrollo de la competencia reflexiva.

La investigación se ha basado en el modelo de práctica reflexiva introducido por Donald Shön en 1983, el concepto de “incidentes críticos” desarrollado por Flanagan en 1954 y los aportes de otros investigadores sobre niveles de reflexividad en los profesionales y desarrollo de la práctica reflexiva en las profesiones de ayuda.

La perspectiva elegida para la investigación ha sido cualitativa. La metodología se acerca al
denominado diseño emergente de investigación. Se ha usado la técnica de entrevista
semiestructurada. Para la estructuración de los contenidos de la entrevista, se ha realizado una libre adaptación de la técnica denominada “incidentes críticos” (Flanagan, 1954).

El objetivo de la entrevista era obtener información acerca de la percepción de los participantes sobre competencias personales y profesionales, la presencia de elementos propios de la práctica reflexiva y conocimiento acerca de la Supervisión.

La muestra ha estado compuesta por de diez trabajadores sociales en activo, dedicados a la
atención directa, cinco de los cuales han participado en procesos de Supervisión, individual o grupal.

Las conclusiones más significativas que se derivan de este estudio son: La dificultad de los
trabajadores sociales a la hora de definir las competencias profesionales y personales propias de la profesión. La mayor presencia de elementos propios de la práctica reflexiva en aquellos trabajadores sociales que han participado en procesos de Supervisión y la necesidad de mejorar los procesos de supervisión como un espacio orientado a favorecer la sistematización de la práctica profesional…..

Descargar documento práctica reflexiva